Clave si las hay, la carrera de Malargüe por el Campeonato Argentino de rally definirá buena parte de la suerte de los pilotos tucumanos que aún aspiran a pelear hasta el final por la corona de alguna de las categorías. En ese afán se encuentran Gerónimo Padilla (en la RC2 Maxi Rally turbo); Pablo Morán (en la RC5) y Ricardo Collado (en la Copa Senior). Por su lado, Ernesto Lord (en la RC2N) y Enrique García (también en la Senior), buscarán sumar lo más posible para llegar rankeados lo mejor posible en sus categorías, al final de la temporada.

“Gero”, que viene de ser 2° en Concepción del Uruguay, está bajo presión y lo asume. “Tengo que salir a ganar, no queda otra” asegura. Ocupa el cuarto en el certamen, a 103 unidades del cordobés Federico Villagra, cuando aún restan por disputarse 167 puntos. “Es mucha la diferencia... Estoy pagando no haber ido a correr a Toledo. Me deja tranquilo el hecho de que estamos bien, funcionando de gran manera con mi navegante Nicolás García. Además, cuando el auto está, siempre peleamos arriba”, aseguró.

DECIDIDO. Gerónimo Padilla asume que en esta competencia sólo le sirve vencer. fotos de marcelino mercado

La relevancia de esta competencia para la marcha del torneo es que tendrá Coeficiente 2. Esto es, entre 150 y 180 kilómetros y entregará un 50% más de puntos. Algo similar ocurrirá cuando se dispute del 7 al 9 de diciembre el Gran Premio Coronación, en Córdoba.

Morán también está bajo presión. “Salir segundo en el campeonato no me interesa. Sí o sí quiero ir por el premio mayor, por eso por lógica necesito ganar. De todos modos, me mentalicé en que no voy a pensar en eso en esta fecha, porque las cosas ya no dependen de mí. Aun ganando, debo esperar a ver cómo le va a Adrián Sánchez. Ir paso a paso será la cuestión”, aseguró. Si el líder cordobés, que hoy tiene 74 unidades de ventaja, la estira a 83,5, el sueño de campeonato habrá terminado para el concepcionense, que corre con un Ford Ka Viral navegado por Pablo González.

Collado también tiene claras sus prioridades en la Senior. “Tengo que tratar de salir adelante de Antonio Prevedello y de Walter D’Agostini -el puntero y su escolta-. Será muy difícil, pero no imposible. Presentar batalla hasta el final será lo mío. Ojalá pueda descontar la cantidad suficiente de puntos como para que llegue a la última fecha con posibilidades” dijo el piloto, que acelera un Ford Fiesta Junior, con el puntano Gonzalo Díaz como acompañante.

Lord, 4° en el certamen con 210 puntos, está a 114 del puntero, el pampeano Luis Arceluz. En su caso, el plan es “atacar” al 3°, el cordobés Gerardo Klus, que acumula 241. “Estoy bien, bastante tranquilo. Por los videos que estuve viendo, se ve que esta es una carrera que me va a gustar. Es parecida a la Vuelta de la Manzana, prueba en la que me fue bien. Así que estoy entusiasmado” dijo el piloto, que maneja un Mitsubishi Lancer, con Pablo Chavarría a su derecha.

Finalmente, García hará su retorno al Nacional luego de ausentarse del reto de Entre Ríos. Está 7° en la Copa Senior y va con el plan de conocer los caminos y disfrutar. “Al Renault Clio le hicimos un repaso general. Cambiamos la sonda, la batería. Ya lo probamos y mejoró. Vamos con ganas de andar bien” analizó el piloto, que tiene como navegante al taficeño Juan Pablo Caro.